FAQ

Reservas

¿Con cuánta antelación debo reservar mi curso?

Recomendamos realizar la reserva con un mínimo de quince (15) días de antelación. Si tiene preferencias especiales, le recomendamos incluso reservar antes.

Debe abonar un anticipo que se indica en el formulario de inscripción, por medio de tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (estas dos últimas cobran comisiones)

La señal no será reembolsable y se descontará del precio total del curso.

La suma pendiente se puede abonar al llegar a la ciudad y un día antes de comenzar las clases.

Alojamiento

¿Qué tipos de alojamiento se ofrecen?

Usted puede acceder al link de la oficina de Turismo de San Sebastián desde esta misma página y elegir el alojamiento que más se adapte a sus necesidades. Luego que haya preseleccionado uno, puede consultarnos por correo para que lo asesoremos sin coste extra de gestión.

También podemos recomendarle directamente uno nosotros.

¿Qué tipo de personas ofrecen el alojamiento en casa de familia?

En contra de la opinión común, las casas de familia no son gente pobre que solo intenta alojar a unas cuantas personas en su casa. Nuestras casas de familia son gente de todas las profesiones y condiciones sociales. Todas nuestras casas de familia son gente de mente abierta interesada en conocer a nueva gente de otras partes del mundo; disponen de una o dos habitaciones libres y no quieren que queden vacías.

¿Cuántas comidas están incluidas en una casa de familia?

En algunos casos sólo puede incluir desayuno o media pensión; en otros se ofrece todo tipo de opciones (habitación simple sin comidas, desayuno, media pensión y pensión completa).

¿Puede una familia entera quedarse en una casa de familia?

Generalmente esto es más posible en la provincia más que en la ciudad. La disponibilidad es limitada. Por lo tanto se recomienda reservar con bastante antelación para consultar a nuestros agentes con tiempo suficiente.

¿Se ofrece casa de familia con baño privado?

En la mayoría de alojamientos hay disponibilidad limitada.

¿Hay descuento en casa de familia para niños?

No hay descuentos para niños ya que las familias ofrecen un cuidado especial para niños además del hecho de cocinar y ofrecer sus servicios.

¿Cuál es el tipo de alojamiento más económico?

Las residencias universitarias en temporada baja. Los albergues de la ciudad y algunas pensiones. También la opción de alojamiento en casa de familia es razonable. Incluso cuando el precio es más alto que otra opción de alojamiento, seguirá teniendo la ventaja que puede seguir practicando el idioma en tu tiempo libre.

¿Cuándo debería planificar llegar y salir?

Por regla general conviene llegar en domingo (lo ideal sería por la tarde) y salir en sábado antes de las 12 del mediodía. En algunos destinos tiene la opción de reservar días extras antes y después. Por favor, contacte con nosotros para sus peticiones personalizadas.

¿Puedo empezar mi estancia en casa de familia antes de que inicie mi curso?

En la mayoría de nuestros destinos puede empezar su alojamiento en familia en cualquier momento. Por favor contacte antes de realizar su reserva y haga su inscripción con la máxima antelación posible ya que las casas de familia son limitadas y queremos ofrecerle la mejor opción.

¿Dónde puedo lavar mi ropa?

Algunas familias ofrecen servicio de lavandería con un pequeño cargo extra. En otras puede ser que le permitan utilizar la lavadora pero tendrá que comprar su propio detergente. En la mayoría de apartamentos y residencias hay lavadoras o se indicará el lugar más cercano a la escuela para lavar la ropa.

Cursos

¿Puedo cambiar mi curso una vez haya llegado?

Si quiere cambiar su tipo de curso y está disponible, normalmente no habría ningún problema aunque puede ser que implique un cargo por modificación. En general es más fácil ascender a otro curso que descender de tipo de curso (puede ser que no se realice un reembolso si se desciende de tipo de curso). La cantidad de su curso será transferida al siguiente curso.

Si encuentro que mis lecciones son demasiado fáciles/difíciles, ¿Es fácil cambiar de clase?

Sí, hable con su profesora o profesor quien después hablará con la Directora de Estudios. Si están de acuerdo y hay espacio en otra clase apropiada, podrá cambiar de inmediato. Esto por supuesto está limitado para cursos que requieran un nivel mínimo, como por ejemplo los cursos de negocios.

¿Cuál es la duración mínima para reservar un curso?

Se requiere una estancia mínima de una (1) semana. Encontrará  la información referente a la duración mínima en los detalles de cada curso.

¿Cuántas lecciones por semana tiene un curso?

Visite nuestra sección Cursos para más información

¿Cuánto dura una lección?

Las diferentes actividades indicadas en la dinámica de trabajo, duran unos cuarenta y cinco a cincuenta minutos. Hay descansos mínimos entre cada tipo de lección y media hora para almorzar a las 11h.

¿Cuántos estudiantes habrá en mi clase / grupo?

Generalmente hay una media de tres a cinco estudiantes, pudiendo aumentar a ocho dependiendo de la temporada.

¿Debería llevar material de estudio a clase?

No. No necesita material porque la mayoría de ejercicios están digitalizados; los diccionarios están en aplicaciones que recomendamos nosotros. Hay diferentes libros de consulta a su disposición. Siempre lo asesoramos en la bibliografía más adecuada.

Si lo desea, puede tener cuaderno propio pero lo más apropiado sería un dispositivo tipo tableta o portátil.

¿Cuál es el nivel mínimo para participar en un curso?

La mayoría de clases se ofrecen a partir de 100% principiantes. Si un curso requiere un nivel de español mínimo más alto, hay clases individuales especiales para 100% principiantes (por favor consulta la descripción individual de cada curso).

¿Cuántos niveles diferentes ofrecen vuestros cursos?

Los niveles establecidos siguen la Referencia del Marco Común Europeo para el aprendizaje de las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes

¿Debo asistir al 100% de las clases?

Siempre recomendamos asistir a todas las lecciones a ser posible. Además, necesitará una asistencia del 80-90% para recibir un certificado de finalización que posteriormente podrá utilizar para solicitudes de trabajo o puede necesitar en el trabajo para días extras de vacaciones.

¿Puedo obtener una beca para mi curso de idiomas?

Todos nuestros cursos no están registrados para la obtención de ninguna beca en particular. En algunos países puedes obtener becas individuales para varios cursos El sponsor es quien se encarga de establecer generalmente las condiciones. Si está buscando un curso que cumpla los requisitos de su beca por favor no dudes en contactar con nosotros.

¿Recibiré un certificado al finalizar el curso?

Siempre y cuando se haya asistido al porcentaje mínimo de clases (ver pregunta arriba) todos los estudiantes recibirán el certificado que indicará las fechas del curso y el nivel con el que se ha finalizado. Este certificado es un documento individual de la escuela y no tiene relevancia oficial. Si quiere más información sobre los certificados oficiales aceptados consulte nuestras secciones de  cursos de preparación de examen DELE y SIELE.

¿Cuándo empiezan los cursos?

Todos los cursos empiezan en lunes, excepto si lunes es día festivo. Los cursos especiales como los de preparación de examen suelen tener fechas especiales cada año.

¿Se compensan las vacaciones?

A no ser que se indique lo contrario, los cursos en grupo no se compensan si el estudiante decide tomar vacaciones. Alguna de las clases particulares podrían ser recuperadas si hay justificación de inasistencia.

¿Recibiré créditos para la universidad?

Muchas universidades concederán créditos por los cursos realizados. En primer lugar debería visitar el departamento de idiomas de su universidad para consultar los requisitos específicos. El proceso estándar será que la universidad verificará el programa de estudios de nuestra empresa y necesitará una carta de confirmación de que el curso será instruido en el idioma local.

¿Qué nivel de clases debería coger?

El que se haya obtenido al realizar el test

¿Cuántas semanas debería estudiar?

Esto depende del nivel que tenga y del nivel que quiera conseguir. Normalmente se necesita un periodo de entre 3 y 5 semanas de inmersión total (20-25 lecciones / semana) para poder pasar de un nivel al siguiente. Se recomienda un curso de 8 – 12 semanas para pasar de un nivel básico a intermedio.

¿Puedo estudiar durante un periodo más largo?

Los cursos también se ofrecen por semestres y años académicos con duración de 24 y 36 o más semanas.

Me gustaría centrarme en los negocios, sanidad, derecho...etc. ¿Ofrecéis este tipo de programas?

Los estudiantes que deseen recibir lecciones especializadas tienen variadas opciones. Se ofrecen cursos de negocios con ciertos elementos que se centran en varios campos profesionales. Otra opción sería tomar clases particulares solamente o en combinación con un curso en grupo y enfocarlas a un área específica. Por favor contacte cuando haya elegido su área de preferencia en la sección de esta web…

¿Cómo es un día típico?

Las clases empiezan  a las 09.00h. Los estudiantes y profesores generalmente llegan unos minutos antes para tomar café, té, etc. La pausa para el almuerzo es a las 11.00h en el caso de los cursos de lunes a viernes. Por favor, consulte la descripción individual de cada curso para ver los detalles. Muchos días se incluyen actividades por la tarde y a partir de los jueves hasta el sábado, también hay salidas de ocio nocturno. Los fines de semana hay excursiones y visitas gastronómicas por el País Vasco.

Docentes

¿Qué cualificaciones poseen los profesores?

Todos los profesores son nativos, tienen carreras universitarias, cualificaciones de enseñanza de idioma español y experiencia previa en la instrucción de español para extranjeros. Además de sus credenciales profesionales, han sido seleccionados cuidadosamente por su capacidad de mantener a los estudiantes interesados y responden a las diferencias interculturales.

¿La escuela tendrá una persona de contacto que hable mi lengua materna?

El personal está formado en inglés o francés para ayudarle.

¿La escuela organiza excursiones de fin de semana?

Durante el fin de semana se organizan excursiones a diferentes partes del País Vasco. Las posibilidades van desde visitas guiadas por la ciudad, asistencia a eventos deportivos, acampadas en zonas rurales y otras. Si tiene cualquier petición especial siempre puede contactar con el personal y preguntar si pueden ayudarle a organizar su excursión favorita.

Precios y Coste

Tengo planeado continuar estudiando después de mi periodo anticipado de estudio ¿Cuál será el precio?

Sólo deberá abonar el precio de las “semanas adicionales” a la tarifa más baja posible y sin volver a abonar matrícula.

¿Cuánto dinero extra debería estimar para llevarme?

Como en casa, la cantidad necesaria dependerá mucho del estilo de vida y actividades en las que participe. Las estimaciones a continuación incluyen una comida por día (almuerzo) – además de la media pensión incluida, transporte público, mini excursiones y actividades como entradas de cine o discotecas. Por favor tenga en cuenta que San Sebastián es, por lo general, más caras que otras ciudades de España.

¿Cómo puedo pagar mi reserva?

Una vez haya recibido nuestra confirmación podrá pagar el depósito o la cantidad total con tarjeta de crédito, Paypal o transferencia bancaria (estas dos tienen cargos extras) También podrá abonar al llegar a la ciudad, el saldo pendiente antes de iniciar las clases. En casos excepcionales, puede abonarse en metálico.

¿Por qué estudiar en ECBC?

Porque ofrece diferentes actividades académicas y extra académicas que le permitirán alcanzar una total inmersión en nuestra cultura. Aprender español en exclusiva, cursar talleres variados, trabajar y realizar prácticas o actividades deportivas y culturales o de ocio, son algunos de los programas que le ofrecemos y que le permitirán disfrutar de su nuevo país.

¿Por qué se llama ECBC?

Sus siglas significan Español cooperativo en Basque Country. El aprendizaje cooperativo es una de las líneas fundacionales de nuestra enseñanza. Además, estamos en una comunidad bilingüe y el euskera, convive con el español desde que este echó raíces en el País Vasco. Las lenguas en contacto es una especialidad que se analiza en los Departamentos de Filología y en el área de lingüística.
La interculturalidad, llama también al intercambio cooperativo entre ambas culturas.

¿Por qué se fundó ECBC?

La directora de estudios y el equipo docente están muy vinculados al sector de la educación desde hace largo tiempo. Conscientes de la necesidad de ofrecer programas acordes a las demandas del español en Europa y el mundo, creamos esta  propuesta innovadora y en contacto con las últimas tendencias pedagógicas y de investigación.

¿Quiénes forman el equipo de ECBC?

El equipo de ECBC está formado por personas expertas y dinámicas que conocen las ventajas y retos de vivir en otro país y aprender español. Especialmente, es un equipo atento a que usted obtenga unos resultados óptimos y de profesionalidad.

Prácticas en Empresas

¿Son las prácticas pagadas?

Generalmente no. Dispone de un seguro y a veces recibe un dinero de bolsillo o alojamiento y manutención.

¿Por qué son importantes las prácticas entonces?

Porque aprende la realidad laboral de un país, su cultura y también mejora el idioma. Adquiere experiencia en el sector y ve cómo se hacen las cosas en un país distinto al suyo. A la vuelta esta experiencia en el extranjero será importante para su CV y también para la promoción a puestos mejores.

¿Cuándo y dónde puedo hacer la práctica?

Cuando quiera y donde quiera. No hay un tiempo límite ni una empresa específica. Usted elige todo.

¿Necesito hablar bien español?

No, dependiendo del sector es suficiente con un nivel básico. En otras ocasiones tendrá que tener un nivel intermedio. Le recomendamos que antes de comenzar la práctica, hagas un curso de español de dos semanas.

¿Tendré tiempo para visitar otras ciudades o países?

Sí, puedes hacerlo antes o después del programa o aprovechar los fines de semana o los días libres para viajar por el país.

¿Necesito un visado de trabajo para las prácticas?

Se trata de un programa educativo por lo que solo necesitará un visado de estudiante si desea permanecer más de tres meses.

Trabajos pagados. ¿En qué sectores?

Básicamente en hostelería, servicios estéticos y enseñanza. Los mejores son en hostelería porque le cubren alojamiento, comida y un pequeño salario.

Visados

¿Necesito un visado si no tengo nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea?

Si su estancia es inferior a 3 meses (y con una extensión de hasta 6 meses) la respuesta es NO. Su nacionalidad debe ser de: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia, El Salvador, , Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Lituania, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, República de Corea, Rumania, San Marino, Santa Sede, Singapur, Suiza, Uruguay, Venezuela, regiones administrativas especiales de la República Popular China de Hong Kong y Macao.

¿Dónde se solicita el visado de estudiante?

En la Embajada o Consulado de España correspondiente a su domicilio. Tanto la solicitud como recogida del visado se hacen de forma personal, aunque en determinados casos se puede designar a un representante.

¿Qué se debe acreditar para la obtención de un visado de estudiante?

Se debe acreditar documentalmente que:
Dispones de un pasaporte en vigor.
Has sido reglamentariamente admitido en un centro de idiomas. En este caso, ECBC

Si es un estudiante menor de edad no acompañado de sus padres, será necesaria la autorización de éstos para el desplazamiento y para realizar los estudios, en la que conste el centro y el periodo de estancia previsto.
Debe garantizar los medios económicos necesarios para sufragar el coste de sus estudios, su estancia y regreso a su país.
Le facilitamos un certificado con los pagos que haya realizado para que lo presente.

¿Cuál es la duración de la autorización de estancia?

Será igual que la del curso para el que esté matriculado.

¿Cuánto tiempo tardan en concederme el visado de estudiante?

El tiempo medio es de un mes, dependiendo del país.

¿Se puede renovar la autorización de estancia?

Sí decide prolongar sus estudios, puede renovar la autorización de estancia.

¿Es fácil conseguir un visado de trabajo?

No. Pero recuerde que con un visado de estudios puedes trabajar a tiempo parcial.

¿Es necesario un seguro médico?

Sí, excepto que sea miembro de la Unión Europea. ECBC ofrece seguros médicos a un precio muy razonable.

Otras preguntas

¿Es normal utilizar el transporte público en España?

En toda Europa el transporte público es muy popular. Es aconsejable, barato, ecológico y sano. En Donostia es muy popular la bicicleta eléctrica y la ciudad está diseñada con vastas bici sendas.

¿Qué teléfono usar en España?

Lo mejor es comprar un teléfono celular con tarjeta prepago a su llegada a España. Son baratos y podrá recibir llamadas gratuitamente. Para hacer llamadas a su país le aconsejamos usar la aplicación whatsapp o comprar tarjetas internacionales o hacerlo a través de Internet.

¿El voltaje de aparatos eléctricos es diferente a EEUU y Reino Unido

Sí. Pero puedes solucionarlo con un pequeño adaptador.

¿Hay mucha diferencia entre ciudades españolas a la hora de elegir un programa?

Sí. El estilo de vida y la riqueza cultural e histórica es bastante variado. Nuestra sugerencia es que opte por destinos menos conocidos para el turista y en función de preferencias personales por el tamaño de la ciudad o si prefiere playa o montaña.

¿Cuántos países forman la Unión Europea?

La Unión está formada por 27 países. La moneda común es el euro pero sólo está implantada en 13 países. No hay fronteras de ningún tipo y cualquier nacional de la Unión puede trabajar o vivir en otro estado sin ningún tipo de restricción o visado.